La Muerte Esperando al Último Ser Humano

La escultura La Muerte Esperando al Último Ser Humano pone en relieve tensiones de vida y muerte implícitos en nuestra civilización. 

 

El ser humano que está por nacer está amenazado por la corrupción, la guerra, el ansia de poder y la destrucción ambiental que crece en nuestra sociedad "desarrollada".  

 

En algún punto de nuestra historia el progreso, que debería haberse basado en bienestar e igualdad, crecimiento y conexión con nuestro entorno, derivó a un progreso basado principalmente en el progreso económico, y que a la larga nos llevará a la extinción.

 

La muerte esperando al último ser humano 2005, mármol, cerámica y acero 305X122X60 cm
La muerte esperando al último ser humano 2005, mármol, cerámica y acero 305X122X60 cm
La muerte esperando al último ser humano 2005, mármol, cerámica y acero 305X122X60 cm (detalle)
La muerte esperando al último ser humano 2005, mármol, cerámica y acero 305X122X60 cm (detalle)
La muerte esperando al último ser humano 2005, mármol, cerámica y acero 305X122X60 cm (detalle)
La muerte esperando al último ser humano 2005, mármol, cerámica y acero 305X122X60 cm (detalle)

Mujer

La escultura titulada Mujer esta pensada en base a elementos geométricos que para mí simbolizan características que debieran ser la base de nuestros valores éticos: creación, igualdad, inclusión y diversidad. En la pieza, dos direcciones de fuerza diferente-ascendente/descendente-, nos hacen recordar  nuestra conexión con la tierra, y al mismo tiempo, nuestra necesidad espiritual. La una sin la otra no tienen sentido.

 

La columnas, tradicionalmente un símbolo masculino, se transforman en un símbolo mixto al introducir la espiral, elemento conectado con los ciclos vitales como la menstruación y la gestación. Las columnas están dispuestas en un cuadrado, figura geométrica que contiene un círculo.

 

La bola simboliza la plenitud, el movimiento, el útero, la tierra, el principio creador.

 

La cruz griega simboliza la igualdad, la asamblea, el poder compartido, es asímismo, una forma dinámica que incluye el círculo.

 

La espiral que conecta estos dos elementos (la bola y la cruz), representa el cordón umbilical. Este elemento hace eco con las columnas, conectando asímismo las dos piezas que forman la obra. Solo es posible la vida a través del cordón umbilical, su rotura provocaría la muerte, así como nuestra desconexión con la madre tierra provoca nuestra decadencia.

 

La simetría de la pieza refuerza la idea de equilibrio e igualdad, mientras que a la vez, las espirales, los elementos mas dinámicos y orgánicos, producen el elemento diverso del conjunto.

 

Esta escultura es parte de la colección permanente y está expuesta en Hamilton College, Clinton, Nueva York.

 

 

Mujer 2005, madera de magnolio y pino y cerámica 183X122X122 cm
Mujer 2005, madera de magnolio y pino y cerámica 183X122X122 cm
Mujer 2005, madera de magnolio y pino y cerámica 183X122X122 cm
Mujer 2005, madera de magnolio y pino y cerámica 183X122X122 cm
Mujer 2005, madera de magnolio y pino y cerámica 183X122X122 cm (vista desde ariba)
Mujer 2005, madera de magnolio y pino y cerámica 183X122X122 cm (vista desde ariba)
Mujer 2005, madera de magnolio y pino y cerámica 183X122X122 cm (detalle)
Mujer 2005, madera de magnolio y pino y cerámica 183X122X122 cm (detalle)
Mujer 2005, madera de magnolio y pino y cerámica 183X122X122 cm (detalle)
Mujer 2005, madera de magnolio y pino y cerámica 183X122X122 cm (detalle)

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©Pepa Santamaría

 

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